Consultante casado en régimen de gananciazles que adjudica una parte de una finca privativa a su cónyuge en pago de una deuda
 

CUESTION-PLANTEADA 

Ha de pagarse impuesto por dicha aportación o está exenta del ITP y AJD. Ha de presentarse el documento a liquidar, en que plazo.

CONTESTACION-COMPLETA 

Se trata de una adjudicación de un bien privativo por parte de un cónyuge al otro cónyuge de un matrimonio, que parece ser están en este momento casados en régimen de gananciales, pero que al tratarse de un bien privativo y con objeto de saldar una deuda de un cónyuge con el otro tiene para el que recibe el bien el carácter, asimismo, de privativo.
La operación descrita es una adjudicación en pago de deudas, que es un supuesto gravado por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP y AJD), cuyo sujeto pasivo no es el consultante, sino su cónyuge.

En cuanto a las formalidades que debe realizar respecto al citado ITP y AJD, se reitera que al no ser el sujeto pasivo del tributo no tiene que hacer ninguna, al que corresponde cumplimentar la autoliquidación del ITP y AJD es a la adquirente de la finca.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
 
La consultante ha prestado servicios a un cliente que le aporta un certificado que justifica la exención por las autoridades portuguesas en aplicación del Régimen diplomático, consular y de Organismos Internacionales.
Los consultantes, matrimonio residente en territorio español y de nacionalidad española, percibe (cada uno de ellos) una pensión de jubilación procedente de Reino Unido.
Donación de metálico para adquisición de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid.
La sociedad pertenece a un grupo mercantil cuya cifra de negocios supera el millón de euros. El 20 de marzo de 2009 inicia una nueva actividad, dándose de alta en el epígrafe 849.9 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "Otros servicios independientes n.c.o.p" mediante la presentación de la declaración censal modelo 036.
El consultante, casado en régimen de gananciales, es propietario junto con su esposa de distintos inmuebles, locales comerciales, dedicados al alquiler. Hasta la fecha, las declaraciones-liquidaciones del Impuesto las ha presentado el consultante. Próximamente, ambos cónyuges se proponen constituir una entidad sin personalidad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones relativas al Impuesto.
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007