Agencia de viajes que actúa como mayorista y minorista va a comenzar a vender entradas a teatros, parques temáticos, zoológicos, espectáculos y eventos semejantes.
 

CUESTION PLANTEADA

Tipo impositivo aplicable a la venta de entradas a los citados eventos.

CONTESTACIÓN COMPLETA

1.- La venta de entradas a teatros, parques temáticos, zoológicos, espectáculos y eventos semejantes por parte de una agencia de viajes se puede configurar de diferentes maneras.

En primer lugar, las entradas a los citados eventos pueden ser elementos que formen parte de un viaje cuando la agencia actúa en nombre propio respecto de los viajeros, en cuyo caso se aplicará el régimen especial de agencias de viaje.

Por otra parte, la agencia puede actuar como mediador en la venta de tales entradas a sus clientes. Esta mediación se puede realizar en nombre propio o en nombre y por cuenta del cliente. En el primer caso, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido se entiende que el mediador presta a su cliente el mismo servicio que adquirió a su proveedor de acuerdo con el segundo inciso del artículo 11.dos.15º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29). En el supuesto de que se actúe en nombre y por cuenta del cliente se presta un servicio de mediación distinto del servicio subyacente.

2.- Las entradas a los mencionados eventos pueden formar parte de un viaje. Según lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley 37/1992 por viaje se entiende la prestación de servicios de hospedaje o transporte conjuntamente o por separado y, en su caso, con otros de carácter accesorio o complementario.

En lo que se refiere al concepto de prestación accesoria, puede ilustrar esta cuestión las consideraciones que efectúa el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sentencia de 22 de octubre de 1998, Madgett y Baldwin, asuntos acumulados C-308/96 y C-94/97, Rec. p. I-0000, apartado 24; señala que una prestación debe ser considerada accesoria de una prestación principal cuando no constituye para la clientela un fin en sí, sino el medio de disfrutar en las mejores condiciones del servicio principal del prestado.

En este mismo sentido, la Sentencia de 25 de febrero de 1999 del mismo Tribunal en el asunto C-349/96, en cuyo apartado 31 se afirma que el hecho de que se facture un precio único no tiene importancia decisiva. Así, se establece que cuando un prestador proporciona a sus clientes una prestación de servicio compuesta por varios elementos contra el pago de un precio único, éste puede abogar en favor de la existencia de una prestación única. Sin embargo, pese al precio único, si de la naturaleza del servicio se desprende que los clientes entienden comprar dos prestaciones distintas, entonces sería preciso aislar la parte del precio único relativa a cada una de ellas. Para ello, debe seguirse el método de cálculo o de apreciación más sencillo posible.

De todo ello habría que concluir que las actividades accesorias son las que coadyuvan, facilitan o complementan la realización de la actividad principal, es decir, debe tratarse de actividades que no se realizan aisladamente por el empresario o profesional y que no son autónomas de la actividad principal.

En consecuencia, la venta de entradas por parte de la consultante a los eventos citados cuando formen parte de un viaje tendrán la consideración de elemento accesorio a la realización del mismo. Esto supone que venta de entradas se incluirá en la prestación única que supone la realización del viaje y tributará tal y como le corresponda a éste en el régimen especial de agencias de viajes, esto es, al tipo general del 16 por ciento.

3.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 16 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente.

Por su parte, el artículo 91.Uno.2.7º dispone la aplicación del tipo impositivo reducido del 7 por ciento a las siguientes prestaciones de servicios:

“La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, bibliotecas, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones, así como a las demás manifestaciones similares de carácter cultural a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 14º de esta Ley cuando no estén exentas del Impuesto”.

En el supuesto de que la agencia actúe en nombre propio, es decir, que preste el mismo servicio que recibe, sin que la entrada a los citados eventos forme parte de un viaje sino que la venta de tales entradas constituya una prestación autónoma, entonces el tipo impositivo aplicable será el 7 por ciento cuando se trate de la entrada a los eventos recogidos en el precepto anterior.

4.- En el supuesto de que la agencia de viajes actúe en nombre y por cuenta de sus clientes en la venta de entradas, el servicio prestado por la misma se tratará de un servicio de mediación que no se incluye en ningún apartado del artículo 91, de modo que el tipo impositivo aplicable al mismo será el general, esto es, el 16 por ciento.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
 
Consultante casado en régimen de gananciazles que adjudica una parte de una finca privativa a su cónyuge en pago de una deuda
La consultante ha prestado servicios a un cliente que le aporta un certificado que justifica la exención por las autoridades portuguesas en aplicación del Régimen diplomático, consular y de Organismos Internacionales.
Los consultantes, matrimonio residente en territorio español y de nacionalidad española, percibe (cada uno de ellos) una pensión de jubilación procedente de Reino Unido.
Donación de metálico para adquisición de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid.
La sociedad pertenece a un grupo mercantil cuya cifra de negocios supera el millón de euros. El 20 de marzo de 2009 inicia una nueva actividad, dándose de alta en el epígrafe 849.9 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "Otros servicios independientes n.c.o.p" mediante la presentación de la declaración censal modelo 036.
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007