Fiscalidad de un depósito típico
 
 

Hoy veremos cómo tributa un contrato de depósito a plazo, mediante el cual al vencimiento, el sujeto pasivo, percibirá la totalidad del capital aportado, más una remuneración dineraria variable.

 En los últimos tiempos se ha apreciado que las entidades de crédito celebran con los inversores contratos financieros cuyas características económicas y jurídicas son diversas. Dentro de estos pueden distinguirse dos grandes categorías:

En primer lugar, aquellos contratos bancarios en los que se asegura por la entidad tomadora la devolución del principal: estos contratos pueden considerarse como depósitos –contratos típicos de la actividad de las entidades de crédito- que no requieren trámite alguno ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque el tipo de interés esté referenciado a la evolución de un valor cotizado o un índice.

Existen otros sin embargo, que deben ser incluidos dentro del concepto de instrumento financiero a que se refiere el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores: son aquellos contratos en los que la entidad de crédito no se compromete a la devolución íntegra e incondicionada del principal, quedando su restitución vinculada a la devolución de uno o más valores cotizados o de un índice.”

De lo anterior se desprende que los depósitos bancarios que aseguran la devolución del principal,  se consideran depósitos típicos de las entidades de crédito.
 
Señala el artículo 25.2 de dicha Ley que tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios “las contraprestaciones de todo tipo, cualquier a que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.”

Por su parte, el artículo 26.1 de la misma Ley establece que para determinar los rendimientos netos se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los siguientes gastos:

“a) Los gastos de administración y depósito de valores negociables. (…).”

De acuerdo con dichos preceptos, la retribución variable percibida al vencimiento del depósito se califica como rendimiento del capital mobiliario derivado de la cesión a terceros de capitales propios, sin que dicho rendimiento pueda ser minorado en el importe de los intereses correspondientes al préstamo utilizado para financiar el capital aportado.

Estos rendimientos se integran por su importe íntegro en la parte de la base imponible del contribuyente correspondiente a la renta del ahorro, conforme a lo previsto en los artículos 46 y 49 de la Ley 35/2006, sin que resulte de aplicación ningún porcentaje de reducción.

A este respecto, ha de indicarse que la Ley 35/2006 ha modificado sustancialmente la tributación, entre otros, de los rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios, respecto de la anterior regulación contenida en el derogado texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, ya que, por una parte tales rendimientos han pasado a tributar, salvo en el supuesto específico de vinculación previsto en el propio artículo 46.a) de la Ley 35/2006, en la base liquidable del ahorro, la cual se grava a un tipo único del 18 por ciento (teniendo en cuenta los tipos de gravamen estatal y autonómico, previstos en los artículos 66 y 76 de la Ley 35/2006) y, por otra ha dejado de resultarles de aplicación la reducción del 40 por ciento prevista para los rendimientos con un periodo de generación superior a dos años o que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.


 Por ultimo, indicar que la calificación como rendimientos del capital mobiliario implica su sujeción al esquema de retenciones a cuenta. Así, de acuerdo con lo señalado en los artículos 90 y 93 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 487/2007, de 28 de febrero, la retención a practicar sobre los rendimientos del capital mobiliario será el resultado de aplicar el 18 por ciento a la base de retención, que estará constituida por la contraprestación íntegra exigible o satisfecha.

 
>>>> Comentarios (14)
 
Glenn Baker
¿¿¿Necesitas un préstamo??? Nuestro nombre de la empresa son los servicios financieros limitados zion, damos préstamos a los clientes interesados que están buscando para los préstamos para mejorar sus negocios, podemos ayudarle con un préstamo de hasta € 15 millones. Nosotros le podemos ayudar por prestarle dinero, para poner en marcha un negocio o ampliar su negocio existente, también ofrecemos préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas, o un préstamo por cualquier motivo etc. Si necesita una préstamo hoy en contacto con nosotros. Podemos prestar hasta 15 millones de euros. Envíenos un correo electrónico para solicitar: zionloan1@gmail.com

Carlito
Pues lo que deberia hacer sony es dejar que se lerrbaia la ps3 para que se pudieran jugar copias de seguridad, y veran si no las ventas suben como pan caliente, y se venderian mucho mas que las ya hackeadas wii y xbox360 aun al mismo precio que tiene el ps3 en este momento e incluso si sube un poco.Por que las ventas de las consolas de microsoft y nintendo se deben sobre todo a que la gente puede jugar sus backup http://ssjelyqpxz.com [url=http://twedvl.com]twedvl[/url] [link=http://oohzquiqhn.com]oohzquiqhn[/link]

Jan
buena data rodrigo, para<a href="http://ojyvqdg.com"> slmuraa</a> al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: 问候!

Bruna
No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nimbevore 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Boin
Moi je sais of9 elle e9tait passe9e! Je l'ai croise9e sur la lune of9, incroyable mais vrai elle se de9plae7ait en ski!

Sarah Woods
Hola todos, mi nombre es Sarah Woods, de Estados Unidos, sólo quiero compartir un gran testimonio de cómo el Dr. Solución mí y mi familia ayudó. Mi marido importa lo bueno de China. 10 contenedores llenos de bienes por valor de 20 millones de dólares fueron incautados al lobo sin razones reales. Mi marido casi se volvió loco, frustrado. Alguien nos dijo sobre el Dr. soluciones, que nos pusimos en contacto y le dijeron que nuestra situación. Era tan fácil para él hacerlo. dentro de 24 horas de haber recibido una llamada del lobo para venir y limpiar nuestras mercancías inmediatamente !!! Todo gracias a la Dra solución. Nunca he visto nada tan real. Él es un verdadero negocio. Usted lo puede probar.

También puede ayudar con lo siguiente:
(1) SI QUIERES TU CHICA EX / NOVIO PARA VOLVER VOLVER A USTED
(2) Si usted quiere que su esposo / esposa VOLVER
(3) SI QUIERES SER PROMOVIDO EN OFICINA
(4) Si usted quiere que su hombre o mujer que le ama solamente
(5) SI QUIERES UN NIÑO (esterilidad / estéril)
(6) SI QUIERES SER RICO
(7) Si usted quiere que su marido / esposa sea tuyo para siempre
(8) Si desea recuperar su dinero estafado
(9) Tener un Matrimonio retraso
(10) SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL
(11) SI USTED ES UN yonqui y quiere dejar
(12) SI USTED NO PUEDE impregnar UNA MUJER (estéril)
(13) curar todo tipo de enfermedades
(14) cura completa para el VIH / SIDA
Y más...
Póngase en contacto con él ahora a través de: completesolutionhome@gmail.com
Móvil y Whatsapp: +2347088671568
Sitio Web: completesolutionhome.simplesite.com
Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/Complete-Solution-Home/428098854042599

qxcevxckf
i0q0GH , [url=http://spyjfivijxqi.com/]spyjfivijxqi[/url], [link=http://swehjacmnuub.com/]swehjacmnuub[/link], http://zaaopjbtjvza.com/

skjphyih
hbkePO <a href="http://orqfobncjvac.com/">orqfobncjvac</a>

nkmygywr
AWe1d9 <a href="http://mvscsscbclue.com/">mvscsscbclue</a>

Tanya
El post muy bueno, pero pasada la cubrme de Cancfan que9???? Se llegf3 a algfan compromiso realmente interesante? Esta cubrme pasf3 demasiado desapercibida para la sociedad y los medios de comunicacif3n. Entre mis amigos y familiares era totalmente desconocida. Desgraciadamente para todos, la crisis econf3mica es MUCHO me1s importante que la ambiental. Me atrevereda a pedirles por favor que nos cuenten sobre los acuerdos de Cancfan de un modo tan riguroso como suelen hacer los post. Un saludo

spozzpahak
Sc9z2E , [url=http://wpxahjxytzpi.com/]wpxahjxytzpi[/url], [link=http://plzktnlsbmyo.com/]plzktnlsbmyo[/link], http://hdsgtpbxtfve.com/

vkbsnkxzvc
sEx8dT , [url=http://ijlmhpocinno.com/]ijlmhpocinno[/url], [link=http://idfrolwrmnke.com/]idfrolwrmnke[/link], http://aomvemdltwiq.com/

hqqplxecy
nAJ9aO <a href="http://efxkwypdulwh.com/">efxkwypdulwh</a>

Banjo
Hey, that's the geratset! So with ll this brain power AWHFY?

 
>>>> Deja tu comentario
   
Nombre:
Email:
Comentario:
Introduzca el texto que se muestra en la imagen:
 
Prestación de jubilación de mutualidades de prestación social
Fiscalidad de los futuros
Ampliación de vivienda habitual
Peculiaridades de la Fiscalidad de las EPSV
Fiscalidad de cancelaciones de préstamos hipotecarios
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007