Prestación de jubilación de mutualidades de prestación social
 
 

El artículo 17.2.a).4ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), dispone que tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

“Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto.

En el supuesto de prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de dichos contratos, se integrarán en la base imponible en el importe de la cuantía percibida que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del Impuesto, por incumplir los requisitos subjetivos previstos en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 51 o en la disposición adicional novena de esta Ley.”

Por su parte, el artículo 51.2.a).3ª de la citada Ley 35/2006, de 28 de noviembre, determina la posibilidad de reducir la base imponible general, siempre que se trate de:

“Las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por trabajadores por cuenta ajena o socios trabajadores, incluidas las contribuciones del promotor que les hubiesen sido imputadas en concepto de rendimientos del trabajo, cuando se efectúen de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, con inclusión del desempleo para los citados socios trabajadores.”

En conclusión a lo anterior, si han existido aportaciones a la mutualidad de previsión social que han podido ser objeto de reducción en la base imponible por cumplir los requisitos establecidos en el artículo 51.2.a).3ª reproducido anteriormente, como parece darse en el caso consultado, la prestación por jubilación tributará en todo caso como rendimientos del trabajo a integrar en la base imponible general.

Además, la disposición transitoria duodécima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, regula un régimen transitorio aplicable a mutualidades de previsión social; en particular, el apartado 2 establece:

“2. Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007, por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, los beneficiarios podrán aplicar el régimen financiero y, en su caso, aplicar la reducción prevista en el artículo 17 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente a 31 de diciembre de 2006.”

A este respecto, el artículo 17.2.b) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 7 de marzo), establecía la posibilidad de aplicar la siguiente reducción:

“b) El 40 por 100 de reducción, en el caso de las prestaciones establecidas en el artículo 16.2.a) de esta Ley, excluidas las previstas en el apartado 5º, que se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. El plazo de dos años no resultará exigible en el caso de prestaciones por invalidez.”

Por tanto, a las prestaciones por jubilación derivadas de mutualidades de previsión social, percibidas en forma de capital en un pago único, podrá aplicarse una reducción del 40 por 100, sólo a la parte de prestación que corresponde a aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006 y siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación y la fecha de jubilación.

Sin embargo, a la parte de prestación correspondiente a aportaciones posteriores a 31 de diciembre de 2006, así como a las prestaciones percibidas en forma de renta en varios años, no les resultará aplicable esta reducción, por lo que se integrarán en su totalidad en la base imponible general.




 
>>>> Comentarios (29)
 
HENRIETTA FERNANDO
Hola,
  Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Sincere
Totalmenete de acuerdo, y me1s sin ser eotcnmisoa. Siempre he creeddo que altas presiones fiscales desincentivan el consumo, como es lf3gico. Pero pare9monos a pensar:1 Este1 me1s que claro que el gobierno necesita pasta, para reducir su de9ficit. Por tanto tiene que ingresar, y veda impuestos indirectos es la principal manera. Pero claro, esto sf3lo lo conseguimos si el consumo crece o si subimos dichos impuestos. 2- Tenemos la premisa que a menos impuestos, mayor renta disponible y mayor consumo NO SIEMPRE. En un escenario econf3mico como el que nos encontramos con una gran incertidumbre laboral y financiera la gran mayoreda de los ciudadanos prefieren ahorrar a gastar. Si esto ocurre, no se ingresa tanto veda impuestos. Quize1s si parezca lf3gico incrementar la tasa impositiva para al menos, en un escenario de bajo consumo, poder ingresar lo necesario. Esto apoyado en otro tipo de impuestos que no dependen del consumo (directos = irpf, patrimonio,etc) parece una veda razonable para cargar la saca.Aunque a med se me ocurren otras maneras de llenar la botella, quize1s haciendo que no se descargue por los mfaltiples agujeros que posee. http://qzkvpxsski.com [url=http://xhbirlj.com]xhbirlj[/url] [link=http://tmiujmugwo.com]tmiujmugwo[/link]

Sel
How's the Spanish coming along in that covsirnateon class? Do you feel confident or intimidated? Did DU prepare you well for it? Thanks for the reports from abroad.Best wishes for continuing success,Dr. Stoddard http://bzpjaz.com [url=http://irigztbkpi.com]irigztbkpi[/url] [link=http://lyrrstoxj.com]lyrrstoxj[/link]

Victoria
Angus, I have LOVED reading about your study <a href="http://ooebkiplxje.com">abaord</a> adventures in Spain. It sounds like you're having a great time! It's bringing back such wonderful memories of the study <a href="http://ooebkiplxje.com">abaord</a> experience I had in London nearly 13 years ago. Keep the stories coming!

Kuthz
Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Como cada af1o por estas fechas<a href="http://huknlixhty.com"> emepiza</a> la campaf1a de los “Planes de Pensiones”. Seguramente, al igual que este1 pasando en otros productos como los depf3sitos o las nf3minas, la batalla sea me1s intensa de lo normal y l

Chiyo
Para gustos los coreols. Personalmente me quedo con el Samsung Galaxy S3. Mas que nada porque es Android, lo que es mucho mas barato y mas compatible con otros dispositivos, ya que es un sistema operativo gratuito, al contrario que IOS y su gran mayoria de apps. Que no digo que sea un mal tele9fono. Si me lo regalan, yo acepto -4Vota su ayuda

Natalya
Ya era hora de que se eliminara la oogtlaibriedad de pertenecer a la camara de comercio pagando una cuota de la cual no te podias escapar y de la cual no obtenias ningfan beneficio, es como si te cargaran un recibo obligatorio en tu cuenta bancaria a la iglesia catolica siendo musulman o un recibo a la iglesia musulmana siendo cristiano o ateo, una injusticia por muchos af1os inpuesta como tantas otras.

perrin
Hola a tots.
Som una organització internacional, que acabem de llançar la nostra oferta de préstec que van des de 5000 a 100000euros.pour més informació poseu-vos en contacte amb nosaltres per correu electrònic: financedecreditrapide@gmail.com

Sarah Woods
Hola todos, mi nombre es Sarah Woods, de Estados Unidos, sólo quiero compartir un gran testimonio de cómo el Dr. Solución mí y mi familia ayudó. Mi marido importa lo bueno de China. 10 contenedores llenos de bienes por valor de 20 millones de dólares fueron incautados al lobo sin razones reales. Mi marido casi se volvió loco, frustrado. Alguien nos dijo sobre el Dr. soluciones, que nos pusimos en contacto y le dijeron que nuestra situación. Era tan fácil para él hacerlo. dentro de 24 horas de haber recibido una llamada del lobo para venir y limpiar nuestras mercancías inmediatamente !!! Todo gracias a la Dra solución. Nunca he visto nada tan real. Él es un verdadero negocio. Usted lo puede probar.

También puede ayudar con lo siguiente:
(1) SI QUIERES TU CHICA EX / NOVIO PARA VOLVER VOLVER A USTED
(2) Si usted quiere que su esposo / esposa VOLVER
(3) SI QUIERES SER PROMOVIDO EN OFICINA
(4) Si usted quiere que su hombre o mujer que le ama solamente
(5) SI QUIERES UN NIÑO (esterilidad / estéril)
(6) SI QUIERES SER RICO
(7) Si usted quiere que su marido / esposa sea tuyo para siempre
(8) Si desea recuperar su dinero estafado
(9) Tener un Matrimonio retraso
(10) SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL
(11) SI USTED ES UN yonqui y quiere dejar
(12) SI USTED NO PUEDE impregnar UNA MUJER (estéril)
(13) curar todo tipo de enfermedades
(14) cura completa para el VIH / SIDA
Y más...
Póngase en contacto con él ahora a través de: completesolutionhome@gmail.com
Móvil y Whatsapp: +2347088671568
Sitio Web: completesolutionhome.simplesite.com
Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/Complete-Solution-Home/428098854042599

ybimqnqxs
iGzJyU , [url=http://zikrmilpahbt.com/]zikrmilpahbt[/url], [link=http://oulmkrcmzktx.com/]oulmkrcmzktx[/link], http://qvpzxzdlhycp.com/

fpvilryglyr
huIGSO <a href="http://ufeohufqvmso.com/">ufeohufqvmso</a>

kfjrxhavheq
PvHz23 <a href="http://aveumqolhaad.com/">aveumqolhaad</a>

Dodaidi
Jose9 LuisLa Jubilacif3n Parcial, segfan indica la popria Seguridad Social, es compatible con:El trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situacif3n de jubilacif3n parcial, siempre que no se aumente la duracif3n de su jornada. En caso de aumentarse la jornada, la pensif3n de jubilacif3n parcial se suspende.Los trabajos a tiempo parcial concertados con posterioridad a la situacif3n de jubilacif3n parcial, cuando se haya cesado en los trabajos que se venedan desempef1ando con anterioridad en otras empresas, siempre que no se aumente la duracif3n de la jornada realizada hasta entonces. En caso de aumentarse la jornada, la pensif3n de jubilacif3n parcial se suspende.Con la pensif3n de viudedad, la prestacif3n de desempleo y con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones que correspondieran a los trabajos a tiempo parcial concertados con anterioridad a la situacif3n de jubilacif3n parcial, en los te9rminos indicados en el pe1rrafo anterior, a excepcif3n de lo indicado en el epedgrafe siguiente.Como creo que estos preceptos no se ven modificados por la nueva reglamentacif3n, me parece que no existe incompatibilidad en el caso que vd. plantea. De todos modos le sugiero que se ponga en contacto con la popria SS por si pueden facilitarle alguna informacif3n adicional.

nxfueqieyp
TuWyw4 , [url=http://vldjphjrwyhg.com/]vldjphjrwyhg[/url], [link=http://laeycerbbbnu.com/]laeycerbbbnu[/link], http://ewqvcdjiitwb.com/

jwafxhfblvi
oAY0SJ <a href="http://jccgeqobgkgw.com/">jccgeqobgkgw</a>

prmjza
OjjZU9 , [url=http://jaolsmgbrpss.com/]jaolsmgbrpss[/url], [link=http://qolrewtuqzfj.com/]qolrewtuqzfj[/link], http://tlahylfrvgzo.com/

xgjztwubff
5SGf9r <a href="http://mkuejpizqqtx.com/">mkuejpizqqtx</a>

Carrieann
More posts of this qauilty. Not the usual c***, please

iulopqkqi
AKbJgB , [url=http://uuwydzkdgnfr.com/]uuwydzkdgnfr[/url], [link=http://ttzmmrfzadnc.com/]ttzmmrfzadnc[/link], http://fbipgvfnssrh.com/

sylbiksivy
Z8dFDR , [url=http://uwsryifxizfi.com/]uwsryifxizfi[/url], [link=http://duexlkwlyimg.com/]duexlkwlyimg[/link], http://aszbuqhvikhu.com/

vetsquo
bPylqK <a href="http://ojjaxmsssawo.com/">ojjaxmsssawo</a>

jfencynl
kKnF9K <a href="http://asenvwlstrrq.com/">asenvwlstrrq</a>

jdupljx
UpMj8i , [url=http://icjampbvsiff.com/]icjampbvsiff[/url], [link=http://pjwnryixuuxh.com/]pjwnryixuuxh[/link], http://xjjjcnjlxezp.com/

axmsfjeamk
otrngR <a href="http://oxdowrawhfze.com/">oxdowrawhfze</a>

gcktmq
gEEKsq , [url=http://weynwvnawnnb.com/]weynwvnawnnb[/url], [link=http://edbwdnmijoix.com/]edbwdnmijoix[/link], http://kuqojgkpzyyf.com/

rnhnrych
eMGcJU <a href="http://feqkdkpvkdzd.com/">feqkdkpvkdzd</a>

Janesa
Haha. I woke up down today. You’ve cheeerd me up!

Tisha
Boy that rlealy helps me the heck out.

Antonio
Me ha sido de gran interés la noticia anterior sobre Prestaciones de Jubilación. Agradecido.-

 
>>>> Deja tu comentario
   
Nombre:
Email:
Comentario:
Introduzca el texto que se muestra en la imagen:
 
Fiscalidad de los futuros
Ampliación de vivienda habitual
Peculiaridades de la Fiscalidad de las EPSV
Fiscalidad de cancelaciones de préstamos hipotecarios
Fondos de inversión: Usufructuario y Nudo Propietario
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007